IMG-20160611-WA0002   En el centro de la Cábala está el Árbol de la Vida, la imagen del equilibrio divino que refleja toda la existencia. Los cabalistas utilizan este principio para percibir la vida cotidiana.

    El árbol está compuesto por 10 sefirot o números (según la tradición el d¡significado de sefirot es zafiro), indicados por los círculos. Refleja los principios básicos que operan en el marco de la Existencia. Cada una de las 22 letras hebreas del alef bet hebreo está asignada a un sendero entre las sefirot. Estos senderos facilitan un flujo en cualquier dirección, para ra generar diversos patrones dentro del Árbol. Los senderos también organizan los sefirot en triadas. Algunas se relacionan con funciones mentales e instintivas, mientras que otras lo hacen con el alma y el espíritu.

   Simboliza también la escalera de Jacob, la ascensión a la montaña Sagrada. Debe hacerse de forma paulatina, en etapas moderadas. Cada nivel requiere la habilidad de poder mantener el equilibrio y no ser arrastrado. Son necesarias sinceridad y honestidad.

   El conocimiento profundo del Árbol sefirótico facilita la ascensión sin peligro a través de los mundos de la Existencia. Es la clave y el mapa del camino. Sin todas las triadas y caminos el proceso estará incompleto y distorsionado.Sólo un sistema completo nos ayudará a ir más allá de la teoría, hacia una experiencia verdadera, al aplicarlo a situaciones internas y externas. klimt-gustav-el-arbol-de-la-vida-stoclet-frieze-c-1909

   Subir la escalera de la autorealización o autoconocimiento significa atravesar varios
niveles
. Primero está la habilidad para manejar la vida cotidiana con destreza; luego ascender los siete niveles de la Psique antes de entrar en los Grandes Misterios Espirituales. Son necesarias cualidades como compromiso, valentía e integridad. 

   Todos los Mundos se entrelazan en el Gran Árbol, que nos muestra la manera en la que los cuatro Árboles se van enlazando unos con otros. Los sefirot verticales tienen que ver con los diferentes niveles de conciencia.

Árbol del cuerpo (2)Árbol de la compasión (2)Árbol de la mente (2)Árbol de la visión (2)